jueves, 13 de mayo de 2010

Sesión 5

Conforme avanza el curso, las propuestas formales de los profesores participantes van profundizando en intención expresiva.
La estampación cobra mayor protagonismo y es ya la tarea que ahora nos ocupa casi exclusivamente.
Antes de abordar esa tarea, José Manuel Peña introduce una variante para la obtención de papel sobre la trama. Oportunamente, cuando hemos acabado nuestra producción de papel, tenemos la opción de aprovechar el excedente de material que pueda quedarnos en las diferentes tinas. Se trata de trabajar, en lugar de mediante la inmersión, a través del vertido directo. Para ello, hay que espesar un poco más la pulpa mediante el uso del ya conocido Neri. Como hemos visto, alterando la velocidad del vertido, podemos depositar lentamente la pulpa. Gracias a la superposición de capas garantizamos que la fibra quede entrecruzada para dotar de mayor consistencia al papel. La misma técnica del vertido nos permitiría como opción más importante el poder confeccionar papeles de mayor extensión, si así lo deseamos.

DSC_0022

DSC_0027

Volviendo a la recién presentada técnica del taco perdido, se ha procedido al segundo entintado. Para ello, Miguel Carini prepara una tinta de tono distinto al anterior y que pueda empezar a dar ya mayor riqueza de planos al diseño de cada participante.

DSC_0004

Esta segunda estampación permite ir avanzando en la creación de tonalidades, modulación de las ya impresas, e incluso en la construcción tonal del libro final.

DSC_0078

DSC_0055

A continuación, tenéis nuestro habitual resumen gráfico de la jornada.
1. Segunda estampación.
2. Trabajo de la pulpa mediante vertido directo.
3. Preparación de la plancha para nuevos entintados.

No hay comentarios: