viernes, 7 de mayo de 2010

Sesión 3

Con la sesión de hoy, culminamos la primera semana de nuestro taller en torno al libro de artista. Este primer tramo ha contado esta tarde con una actividad muy atractiva en la que se elaboró una cubierta para cada uno de los libros que respectivamente confecciona cada uno de los profesores asistentes.
Se introduce un nuevo grado de dificultad a la tarea, ya que debemos atender, como escribíamos en nuestra anterior entrada, a la ductilidad del papel.
La cubierta ha de ser trabajada pensando en su importancia como portal de acceso al libro. Ha de ser sugerente, ya que es a la vez presentación y reclamo de lo que nos aguarda en su interior.
Gracias a la habilidad y maestría de nuestros ponentes, los participantes han recogido el reto que supone el abordar una labor nueva para ellos, y con una aparente naturalidad, las diferentes producciones han ido ofreciendo un variado muestrario de soluciones.

Mientras Miguel guiaba el calandrado de la producción de las sesiones previas, José Manuel procedía a introducir las nuevas variables para la fabricación de un papel de alto gramaje y densidad.

DSC_0098

DSC_0113

En el primer caso, se ha podido constatar la importancia de un cuidadoso calandrado que torna más sedoso el aspecto del papel. Como siempre, se detallan las alternativas que el profesor podría idear en el caso de no contar con un tórculo en el aula.

DSC_0115

Para la tarea de fabricación de la cubierta, José Manuel reflexiona sobre el valor plástico de ambas caras de ese papel. Se han empleado nuevos materiales en las mezclas, como la sustancia mucilaginosa Neri de alto poder espesante, lo que permite valorar más el trabajo en la tina.

DSC_0121

DSC_0096

Veladuras, salpicaduras, erosiones, desplazamientos,torsiones.... el repertorio de soluciones que los participantes ha ofrecido ha sido amplio.

DSC_0118

DSC_0123

En la presentación gráfica que nos sirve de resumen para la jornada de hoy, podemos ver:

1. Calandrado del papel con la ayuda del tórculo.
2. Alteración de la fluidez del agua en la tina.
3. Valoración de la cubierta del libro como superficie receptora de diferentes soluciones técnicas y plásticas.

No hay comentarios: