Una vez nos hemos lanzado a la creación de nuestras primeras planchas de papel, y nos hemos hecho una idea básica del modo en el que hay que tratar este material tan específico, viene rápidamente el reto de ser creativos.
Antes, José Manuel enseña uno de los posibles métodos que hay para adecuar la superficie del papel que se trabajó durante la primera sesión. Se trata de aprestarlo con Acril, y dejarlo secar para estudiar posteriormente su comportamiento, grado de absorción de tintas, reacción a la humedad...
Volviendo a la ocupación de la nueva jornada, se ha comenzado a experimentar con un papel de menor densidad, tipo japonés y con la introducción del color.
Y no sólo con el color. El papel es un material que trasciende rápidamente su bidimensionalidad, si se experimenta pensando en sus límites y su gramaje.
Cada asistente ha inventado soluciones alternativas a las propuestas de creación de papel. A la hora de sacarlo de la tina, a la hora de retirar el excedente de agua o mediante la superposición de colores, este material puede empezar a mostrar su potencialidad.
A continuación, os dejamos, como va a ser habitual en este blog, una secuencia de imágenes con el resumen de lo trabajado.
1. Apresto de las páginas del día anterior.
2. Manipulación del gramaje y tinción de la pulpa para fabricar un papel tipo japonés.
3. Repertorio de técnicas en el tratamiento de la textura, color y superficie.
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