viernes, 14 de mayo de 2010

Sesión 6

Una vez realizada la tercera de las estampaciones previstas, concluimos el breve ciclo que hemos dedicado al empleo del ‘taco perdido’. Esta es una técnica que, como se ha visto, permite la creación de imágenes muy expresivas. Las ideas básicas que en torno a ella se han expuesto permiten la investigación personal, tanto en el diseño exclusivo de la plancha como en el planteamiento a la hora de incorporarlo a la construcción final del libro.

DSC_0008

DSC_0022

El objetivo ha sido en definitiva la introducción de un procedimiento que ofrece resultados inmediatos, susceptible de complicación y refinamiento sin límites.

DSC_0045

DSC_0062

DSC_0003

Por último, se ha empleado en esta sesión la técnica del gofrado o estampación en seco. Al igual que en el taco perdido, ha de realizarse un trabajo previo de rebaje o talla sobre la plancha para su posterior empleo en el tórculo. Este procedimiento permite la inclusión de motivos en relieve o en hueco sobre el papel o en las cubiertas de un libro. Es igualmente una técnica muy efectista y que dota a la superficie de los papeles de un nuevo recurso expresivo y visual.

DSC_0033

DSC_0035

Para su experimentación, se ha empleado un taco de D&M de reducidas dimensiones. Aunque, como viene ocurriendo a lo largo del desarrollo del taller, la creatividad de los participantes y el interés por investigar un poco más, ha permitido la introducción de soluciones alternativas originales, diferentes del planteamiento inicial.

DSC_0056

DSC_0037

Os recordamos que durante la próxima semana tomamos un pequeño descanso, y retomaremos la actividad el próximo 25 de mayo. No obstante, iremos subiendo algunas instrucciones y apuntes técnicos en los próximos días.
Os dejamos la presentación de la tarea que hoy se ha llevado a cabo:
1. Impresión final del diseño sobre plancha de D&M.
2. Estampación en seco o gofrado.

1 comentario:

Francis Porcel dijo...

Que pasada!!
no quiero morirme sin antes hacer un tinglado de estos.