miércoles, 5 de mayo de 2010

Sesión 1

Hemos dado comienzo al curso 'Creación de un Libro de Artista. El libro como objeto participativo' en el CEP de Granada con Miguel Carini y José Manuel Peña como guías excepcionales. Ellos han aportado, por otra parte, el indispensable material auxiliar, que presenta además la peculiaridad de haber ido tomando forma a lo largo de años de investigación, ensayo y producción artística.

DSC_0001

Contamos también con el remozado tórculo V-170 de la casa Reig, y que emplearemos en este curso un poco más adelante.

DSC_0004

Miguel y José Manuel presentaron en primer lugar algunas de sus creaciones propias, que sirvieron como motivación previa al arranque de la actividad.
Esta introducción les resulta especialmente difícil a los propios artistas, ya que es imposible sintetizar tantos años de abundante creación en pocos minutos.

DSC_0006

Sin más demora, ambos artistas se han puesto manos a la obra dando comienzo al taller práctico.

DSC_0012

Las explicaciones de José Manuel y Miguel han sido aplicadas por cada uno de los distintos profesores asistentes.

DSC_0035

Uno de los grandes objetivos de este taller es que cada profesor sea capaz de abordar el ciclo completo de elaboración del soporte físico y el desarrollo creativo de un libro de artista.
Paralelamente, los ponentes han ido detallando las necesarias adaptaciones técnicas que permiten la recreación de esta actividad en el aula, tanto de primaria como de secundaria.

En la presentación fotográfica que sigue, podéis ver de modo condensado la sesión de hoy:

1. Presentación del curso por parte de Miguel Carini y José Manuel Peña.
2. Demostración del modo de obtención de las primera páginas de papel.
3. Práctica por parte del profesorado participante en la actividad.

En próximas entregas iremos subiendo las diferentes técnicas, los recetarios y los trucos de taller que tanto Miguel como José Manuel van a ir transmitiendo a lo largo de estas sesiones.

2 comentarios:

Francisco dijo...

Tras asistir a las dos primeras sesiones mi opinión sobre el curso es excelente. Hemos fabricado dos tipos de papel distintos y experimentado con colores y formas.

Evaristo P. Morales dijo...

Gracias Paco por tus palabas. Espero que pronto tus alumnos puedan disfrutar de un taller parecido en vuestro colegio.